RAP EN POSITIVO

La actividad más efectiva para hablar de salud mental con adolescentes

Mira este vídeo y descubre cómo el RAP puede ser la clave para

ayudar a ayudar a tu hijo/a

👇 a gestionar sus emociones 👇

Mira este vídeo y descubre cómo el RAP puede

ser la clave para ayudar a tu hijo/a
👇 a gestionar sus emociones 👇

Principales beneficios para los adolescentes


Ayuda a gestionar sus emociones y a comprender la ansiedad.


Les da herramientas prácticas que pueden
usar en su día a día.


Rompe el tabú sobre la salud mental y normaliza

el pedir ayuda.


Esto opinan los que ya han participado

Esto opinan los que
ya han participado

Ya vivieron Rap en Positivo y ahora te cuentan por qué funciona

"Rap en Positivo es mucho más

que una charla"

"No es una charla sin más donde los alumnos solo escuchan. Es una actividad que los hace partícipes, los involucra y les permite expresarse."

Diego Pérez-Ólea
Director IES San Juan Bautista

"Si alguien tiene dudas le diría que las elimine de inmediato"

"Recomendaría 100% Rap en Positivo porque es una actividad diferente, amena y, sobre todo, con un impacto real en los alumnos. "

África Jodar
Profesora IES Ciudad de los Poetas

"Es sencillo de gestionar, accesible y asequible para los centros."

"Durante el coloquio, sorprendió mucho al profesorado ver cómo, cuando pedimos seis voluntarios para salir al escenario, hubo un gran entusiasmo por participar."

Roi Álvarez
Director Colegio Guzmán El Bueno

Principales beneficios para los adolescentes


Ayuda a gestionar mejor sus emociones y a comprender

la ansiedad.



Les da herramientas prácticas

que pueden usar en

su día a día.


Rompe el tabú sobre la salud mental y normaliza el hecho

de pedir ayuda.

Esto opinan los que ya han participado

Esto opinan los que
ya han participado

Ellos ya vivieron Rap en Positivo y ahora te cuentan por qué funciona

"Rap en Positivo es mucho más

que una charla"

"No es una charla sin más donde los alumnos solo escuchan. Es una actividad que los hace partícipes, los involucra y les permite expresarse."

Diego Pérez-Ólea
Director IES San Juan Bautista

"Si un docente tiene dudas le diría que las elimine de inmediato"

"Recomendaría 100% Rap en Positivo porque es una actividad diferente, amena y, sobre todo, con un impacto real en los alumnos. "

África Jodar
Profesora IES Ciudad de los Poetas

"Ver a los alumnos tan involucrados fue increíble."

"Creo que la música tiene una capacidad de transformar y es un aspecto que muchos chavales utilizan y que les afecta

en su día a día."

Roi Álvarez
Director Colegio Guzmán El Bueno


PREGUNTAS FRECUENTES

+ ¿Para quién está diseñada esta actividad?


Rap en Positivo está diseñada para adolescentes de educación secundaria, con el objetivo de ayudarles a comprender y gestionar sus emociones de una manera cercana y efectiva.


Esta actividad es ideal para:


Adolescentes que necesitan un espacio seguro para hablar de sus emociones sin miedo al juicio.


Padres y madres preocupados por la salud mental de sus hijos y que buscan herramientas que realmente conecten con ellos.


Centros educativos que apuestan por el bienestar emocional de sus alumnos.


El formato está diseñado específicamente para estudiantes de secundaria, con un enfoque que mezcla música, reflexión y participación activa para que los alumnos se sientan parte de la experiencia y no solo espectadores.

+ ¿Cómo puede ayudar RAP en Positivo a mi hijo/a?


La adolescencia es una etapa de grandes cambios y desafíos emocionales. Rap en Positivo ofrece una manera diferente de abordar la salud mental:


Conecta con los jóvenes en su propio lenguaje. A través de la música y el diálogo, se abren conversaciones sobre emociones, ansiedad, autoestima y relaciones personales.


Rompe tabúes sobre la salud mental. Se habla de manera clara y sin rodeos, para que los adolescentes comprendan que pedir ayuda es algo normal y necesario.


Fomenta la participación activa. No es una charla donde solo escuchan, sino que interactúan, reflexionan y se expresan libremente.


Les da herramientas para su día a día. Aprenden estrategias prácticas para gestionar sus emociones y apoyar a sus amigos si lo necesitan.


+ ¿Cuánto dura RAP en Positivo y cómo se estructura la sesión?


La actividad dura 90 minutos, divididos en dos partes clave para garantizar la máxima participación de los alumnos:


🎤 1ª Parte - Concierto de Rap

(30 min)

Un concierto en directo donde Zeta O interpreta canciones con mensajes positivos sobre salud mental, superación y emociones.


Objetivo: Romper el hielo, captar la atención de los alumnos y conectar con ellos desde el primer minuto.


🧠 2ª Parte - Coloquio interactivo

(60 min)

Un espacio de diálogo dirigido por nuestro psicólogo Hugo, donde los alumnos participan en un Kahoot en directo y comparten sus opiniones.


Objetivo: Desmontar mitos sobre salud mental, responder a dudas reales de los alumnos y abrir un debate en el que se sientan escuchados.


Si al finalizar el Kahoot los alumnos están participativos y tenemos tiempo, podemos estirar la sesión un poco más para seguir profundizando en sus dudas y reflexiones.


Cada sesión se adapta a la dinámica del centro y al perfil de los estudiantes, asegurando una experiencia única en cada instituto.


+ ¿Por qué usar el RAP para hablar de salud mental?


El rap es un lenguaje con el que los adolescentes se identifican, ya que habla de emociones, experiencias y situaciones de la vida real.


Atrae su atención desde el primer minuto. No sienten que es una "clase" más, sino una experiencia que disfrutan y viven.


Genera un impacto emocional. Las letras y el mensaje del rap los hacen reflexionar sobre su propia vida y emociones.


Rompe la barrera de la comunicación. Los alumnos se sienten más cómodos para hablar y participar porque lo ven como algo natural y cercano.


+ ¿Cómo puedo hacer que mi hijo/a participe en Rap en Positivo?


Si te interesa que tu hijo/a viva esta experiencia, puedes:


Preguntar en su instituto si ya han organizado Rap en Positivo. Si aún no lo han hecho, puedes sugerirlo a la dirección o al AMPA (Asociación de Madres y Padres).


Unirte a otros padres para llevar la actividad al centro. En muchos institutos, las familias han sido clave para que la actividad se realice.


Contactarnos directamente. Si quieres más información o saber cómo impulsar la actividad en el instituto de tu hijo/a, puedes ponerte en contacto con nosotros.


+ ¿Cómo sé que esta actividad es segura y adecuada para mi hijo/a?


Rap en Positivo es una actividad diseñada y guiada por expertos en psicología y educación, asegurando un entorno seguro, respetuoso y enriquecedor para los adolescentes.


Está impartida por psicólogos especializados en adolescentes, que guían la actividad y responden a sus inquietudes.


Crea un espacio seguro y de confianza, donde los alumnos pueden expresarse libremente sin miedo al juicio.


No obliga a nadie a participar activamente, permitiendo que cada estudiante decida su nivel de implicación de forma natural.


El contenido está adaptado a su edad y realidad, tratando la salud mental de forma clara, accesible y sin tabúes.


Esta metodología ya ha sido implementada en numerosos institutos con resultados positivos, fomentando la participación y la apertura emocional de los alumnos.



CONOCE AL EQUIPO DE RAP EN POSITIVO

Mario Ruiz

Sound Engineer & CEO de Rap en Positivo

Su pasión por la música y el sonido lo llevó a desarrollar esta actividad con un objetivo claro: llevar a los adolescentes el mensaje que a él le habría venido genial escuchar cuando tenía su edad.


Durante su adolescencia, la salud mental era un tema del que nadie hablaba, lo que le obligó a enfrentarse solo a situaciones difíciles, sin herramientas ni referentes.


Por eso, decidió crear Rap en Positivo, una actividad que no solo impacta, sino que permite a los estudiantes sentirse identificados y encontrar un espacio donde expresar sus emociones sin miedo.


Su misión es clara: dar a los estudiantes las herramientas que él nunca tuvo para que ningún joven se sienta perdido en momentos difíciles y sepa pedir ayuda cuando la necesite.


Zeta O

Rapero y Educador

Zeta O es rapero y opositor a profesor de economía, pero su verdadera pasión es educar a través de la música.


Desde siempre ha visto en el rap una herramienta para expresar lo que muchas veces es difícil decir con palabras.


Sus letras hablan de resiliencia, superación y salud mental, conectando con los adolescentes a través de historias con las que pueden identificarse.


En cada concierto, consigue romper la barrera entre el escenario y el público, haciendo que los alumnos no solo escuchen, sino que se sientan parte del mensaje.


Con Rap en Positivo, su misión es clara: demostrar que la música puede ser un refugio y una vía para entender y gestionar las emociones.

Hugo Vega

Responsable del Área Psicológica de Rap en Positivo

Hugo es psicólogo especializado en adolescentes y encargado del equipo de psicólogos de Rap en Positivo.


Lleva más de 4 años impartiendo charlas en institutos sobre salud mental y su misión es clara: romper los mitos en torno a la salud mental y crear un espacio donde los jóvenes se sientan escuchados sin miedo al juicio.


Durante el coloquio interactivo, Hugo guía la conversación de una manera cercana, con un lenguaje que los alumnos entienden y con ejemplos que realmente les afectan en su día a día. Gracias a su forma de comunicar, consigue que hasta los más escépticos participen, pregunten y reflexionen.


Para él, hablar de salud mental en el aula no es una opción, es una necesidad. Su objetivo es que cada sesión de Rap en Positivo sea un antes y un después para los estudiantes.